sábado, 14 de septiembre de 2013

Marimo o Bola de musgo


Marimo (bolas de musgo) 


Clasificación específica:
Reino:vegetal
Division:Chlorophyta
Clase:Ulvophyceae
Orden:Cladophorales
Familia:Cladophoraceae
Genero:Aegagropila
Especie:A. linnaei


Esta especie es de origen  japonés su nobre es  Cladophora bola, Lake bola, o bolas de musgo, es una especie de verdes filamentosas algas ( Chlorophyta ) que se encuentran en una serie de lagos en el hemisferio norte. Esta especie de alga posee una forma rara de crecimiento, las mismas crecen en grandes bolas de color verde con un aspecto aterciopelado. Las colonias de las bolas de musgo sólo se sabe que se forman en Islandia ,Escocia , Japón y Estonia .

Fueron descubiertas por primera vez en la década de 1820 en lagos de Austria, y su nombre Marimo fue establecido por un botánico japones en 1898, Mari significa bola de juego hinchable y Mo es un termino genérico para plantas que crecen en el agua.
El Musgo japonés o Cladophora aegagropila se reproduce industrialmente en cautividad para su uso en la acuariofilia. 
Actualmente este musgo se encuentra protegido en algunos países, como por ejemplo Japón (declarada esta planta tesoro natural en 1921) e Islandia, por haber estado en peligro de extinción. Sin embargo, su mantenimiento en acuario es realmente fácil.
Como curiosidad, en el Lago Akan en Japón estas plantas emergen durante el día y se sumergen durante la noche, como consecuencia del oxígeno que producen, que las hacen más ligeras que el agua por lo que llegan a la superficie.
Se trata de un musgo que en contacto total con el agua forma una bola esférica y muy densa que puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro, quedando huecas las de mayor diámetro. Esta característica le permite desplazarse “rodando” por el fondo o bien flotar en la superficie. En los acuarios y estanques, para evitarlo, podemos asegurarla a una roca, tronco u otras plantas acuáticas con hilos.
El Musgo japonés o Cladophora aegagropila necesita una iluminación de tipo media a alta para su crecimiento. Este aspecto es interesante en acuarios, en los que si deseamos que lo haga deberemos instalar una buena iluminación.
Aunque considerada una planta acuática, no es necesario proporcionarle ningún sustrato puesto que no se asienta sobre él de forma permanente.
También como curiosidad ayuda a eliminar las algas del acuario, ya que se alimenta de los nutrientes que requieren estas últimas para sobrevivir. Al final, es la única alga que se mantiene en el acuario como planta. Y se puede mantener con peces e invertebrados, ya que la respetan y no la toman como alimento. Ayuda a clarificar el agua, al mismo tiempo que controla los malos olores. Reduce la acumulación de materia orgánica y otros compuestos (fosfatos, nitritos y nitratos) presentes en el agua que favorecen la proliferación de las antiestéticas algas. Vuelve el agua cristalina y saludable ayudando a crear unas condiciones ideales para los animales y las plantas y facilita el mantenimiento del territorio acuático.
El Musgo japonés o Cladophora aegagropila se multiplica fácilmente. Una forma es dividirla y obtendremos nuevos ejemplares en poco tiempo. Y otra frotándola sobre superficies ásperas como troncos, piedras… ya que los trocitos desprendidos darán lugar a nuevas plantas. La calidad de agua preferida es de pH neutro a ligeramente alcalino (6,8 a 7,5) y la temperatura de esta entre los 20 a 28ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario