domingo, 21 de julio de 2013

BOLETIN Nº 2



  
BOLETÍN DE NOVEDADES Y ARTÍCULOS OFRECIDOS

Nº 2


“mi primer acuario”

- principales tipos de acuarios.
- paso a paso del armado.
- consideraciones principales.

- Presupuesto de un acuario completo.









1. INTRODUCCIÓN

Buenas a todos los lectores, este artículo esta especialmente pensado para principiantes, también puede ser útil para afinar algunos conceptos e intercambiar ideas con nosotros.

El objetivo es mostrar paso a paso del armado de un acuario y con conceptos básicos para entender el motivo por el cual hacemos lo que hacemos. 

Quien desea profundizar en el tema, hay muchísima información en la web, pero les aconsejo buscar el armado de un acuario en relación al animal que quieran mantener en él. Si bien existen cuidados generales y que abarcan a todos los peces, anfibios e invertebrados, existen también particularidades para cada caso que le brindarán una vida más sana.

Aspectos en los cuales existen diferencias:
-       Calidad del agua (ph, dureza, acidez...).
-       Tamaño del acuario (litros por ejemplar)
-       Condiciones lumínicas (luz tenue, luz fuerte…)
-       Hábitat (que se puede colocar, que tipo de sustrato…)

2. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

En el mundo del acuarismo existen grandes áreas bien definidas, acuarios de agua salada, acuarios de agua cálida, acuarios de agua fría y acuarios plantados. Para simplificar y que esto sea realmente una introducción nos concentraremos en acuarios de agua cálida y fría.


Entre los acuarios definidos para el artículo existen tres diferencias, la primera es en cuanto a los peces de agua cálida, los mismos no sobreviven en agua fría; en lo que refiere a accesorios los peces de agua cálida necesitan un “calentador” (preferente uno con termostato para que corte de forma automática); finalmente la alimentación no es la misma dadas las diferencias en el metabolismo del animal.

En cualquiera de los dos tipos de acuarios utilizaremos un “suelo“neutro, es decir que no altere químicamente el agua, por ejemplo la grava de río. La desventaja es que no aporta nutrientes a las plantas, entre otras cosas.

La filtración, aspecto fundamental en una acuario dado que es la manera en que mantenemos la estabilidad química del agua. Lo más conocido en cuanto a niveles químicos es el Ph (indica si el agua es ácida, básica o neutra), éste puede variar según la especie pero todas vivirán en perfectas condiciones a un nivel de ph de 7. Otros niveles que es bueno tener en cuenta son los de concentraciones de nitrato, nitrito y amoniaco (controlables mediante un buen mantenimiento). El nitrato es un compuesto sumamente tóxico para los peces pero de fácil eliminación con una buena higiene. Finalmente existen otros parámetros de medición como dureza que serán tema de otros boletines.

Tipos de filtración: biológica, mecánica y combinados. La filtración biológica es la que modifica los parámetros químicos, y la mecánica es la que disminuye las concentraciones de partículas en suspensión y deshechos.

El sustrato, para que sea sustrato en el fondo del acuario debe haber material que aporte nutrientes a la planta (por ejemplo arcilla, humus y tierra). Para simplificar la nomenclatura tomaremos como sustrato al canto rodado o piedras inhertes.


3. ARMADO DE ACUARIO 

Todos los acuarios al armarse necesitan tener un período de ciclado, durante este tiempo se genera el ecosistema necesario para que los peces puedan vivir. Un ejemplo de lo sucedido durante el ciclado es la formación de colonias de bacterias que modifican alteran en amoníaco, haciéndolo menos tóxico.

El proceso demora unos 15 días y se ve favorecido si se coloca agua de un acuario ya activo o plantas, troncos…

Existen productos comerciales que favorecen el ciclo reduciéndolo a un par de días.
3.1- Acuario con sistema de filtración biológica en base a plaquetas y bomba de aire

1- enjuagamos la pecera.

2- colocamos la pecera sobre una superficie blanda como ser espuma plass o cartón, el objetivo es impedir que el vidrio se apoye sobre una superficie rígida, que pueda contener suciedad (arena por ejemplo) que pueda llevar a la ruptura de la urna. 

 


3- colocamos las plaquetas de filtración, en uno de sus extremos hay un circulo donde se conecta el pico (que a un lado tiene una entrada de aire donde conectar la manguera que viene de la bomba). Este pico es por donde hace el recorrido el aire que viene de la bomba y hace que el agua circule a través de las rocas del fondo del acuario. En el fondo del acuario es el que actúa como filtro biológico (se alojan las bacterias que reaccionen con los desechos químicos de los peces). Los residuos sólidos son retenidos entre las rocas y luego serán extraídos sifoneando el fondo durante el cambio parcial de agua. 


4- sobre las plaquetas colocamos el canto rodado o piedras que usamos como sustrato.


5- Ya estamos en condiciones de llenar el acuario y comenzar el proceso de ciclado.


6- Una vez lleno, notaremos que el agua está turbia, tranquilos, esto es normal y luego de unas horas que nuestro filtro esté funcionando irá aclarando.
En este momento entramos en la etapa del ciclado. Básicamente el ciclado es el período en que la pecera comienza a formar su "ecosistema"; el proceso se agiliza al pasar un poco de agua de otro acuario o traer algunas plantas y/o artefactos que estuviesen dentro de otra pecera.

3.2- Con filtro externo tipo mochila


1er y 2do. Paso iguales al sistema anterior, en la foto el fondo utilizado es cartón; posteriormente colocamos el sustrato en el acuario, colocamos el filtro y encendemos ( Filtro externo tipo mochila en este caso). 


3ro. llenamos el acuario y encendemos el filtro para el ciclado. En este momento comenzamos a plantar y decorar el acuario.

4. OPINIÓN PERSONAL

El filtro mochila o cualquier otro externo presenta mayor comodidad al de placas. Son muy eficientes cualquiera de los dos, y dependerá de la experiencia personal así como también de la opinión de quienes nos rodean.

Existen otros sistemas que tienen  mayor eficiencia, pero también mayores costos asociados.

Desde el punto de vista de mantenimiento el filtro mochila es mejor y con respecto a consumo energético el filtro de placas lo sería (realmente la diferencia es mínima)

Para seleccionar el tipo de filtro mochila debemos tener en cuenta que e caudal de agua que mueve, triplique el caudal de agua contenida en el acuario. Ej: para un acuario de 60 litros, por lo menos debe filtrar 200 litros hora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario