miércoles, 30 de julio de 2014

BOLETIN N° 3 "fría vs cálida"

 ¿Qué acuario me es mas conveniente tener?

Luego de decidirse por tener un acuario, es necesario definir qué tipo pecera vamos a armar, a modo de ejemplo algunas de las grandes interrogantes son la ubicación espacial, el tamaño de la pecera, el tipo de fondo, los peces, las plantas (naturales o artificiales). 

Existen diferentes tipos de acuarios que podríamos catalogar en base a su característica principal, algunos de los más conocidos son los acuarios de agua fría, de agua caliente, acuarios de agua salada, acuarios plantados o acuarios con anfibios. 


A continuación solamente veremos acuarios de agua dulce, fría y templada.

Antes que nada debemos derivar algunos mitos:
  1. Un acuario de agua templada no es más difícil de mantener.
  2. El consumo de luz varía excesivamente con el tamaño del acuario, tengan en cuenta que hasta 100 litros es casi insignificante el consumo de luz en acuarios de agua templada. Debemos tapar el acuario para evitar que la temperatura del agua se disipe, de esta forma, el régimen de trabajo del calefactor disminuirá. 
  3. Los únicos peces de agua fría no son los carassius o carpas. Existen varias especies nacionales que se adaptan perfectamente a vivir en cautiverio, son muy lindas y le dan vida y originalidad al acuario 
Además, es necesario realizar algunas aclaraciones:
  1. Todo acuario es sencillo de mantener con cambios de agua parciales (1/3 del total) semanalmente o cada 15 días, buena alimentación y en correctas dosis, iluminación y calefacción adecuada (1/2 a 1 watt por litro) en los casos de peces tropicales. 
  2. Los carassius necesitan como mínimo entre 15 y 20 litros de agua por pez, para poder vivir cómodamente (hay lugares que recomiendan unos 30 litros)
  3. Los pequeños peces de agua templada (como lebistes, platys, espadas) se calcula 1 litro de agua por cada centímetro de pez, sin contar la cola; a modo de ejemplo, si se tiene un platy de 4 cm, éste necesitará 4 litros de agua. 
  4. Los calefactores modernos, en general poseen termostato, es decir que cortan al llegar a la temperatura deseada.
  5. Para limpiar la pecera no hay que sacar todo su contenido, alcanza con realizar un cambio de 1/3 del total del agua; Es necesario utilizar un sifón que remueva la suciedad alojada en el sustrato.
  6. Si existiera electricidad en el agua (por falla de un cable) los peces no lo notan! no se confíen y desenchufen todo al trabajar en su pecera.
  7. Siempre se debe pensar que es lo que queremos tener, o qué nos gustaría ver todos los días en nuestro hogar y/o trabajo. Algunas de preguntas son: ¿queremos muchos colores?¿queremos movimiento?¿queremos que transmita paz? 
A grandes rasgos y desde el punto de vista de mantenimiento, la diferencia entre un tipo de acuario y el otro , es que el de agua templada lleva calefactor. En consecuencia, al realizar un cambio de agua, se debe hacer de forma suave para no variar las temperaturas y afectar a los peces con cambios bruscos de temperatura.


En cuanto a el tipo de peces, es necesario asesorarse bien antes de adquirirlos, existen especies que requieren más cuidados que otras, otras que pueden vivir en comunidad, otras que necesitan vivir con varios peces de su misma especie, y otras que son para vivir en solitario...


Si lo que se busca es un acuario con mucha vida y colores, la opción va por el lado de una pecera tropical, o un gran acuario que pueda contener al menos unos 10 carrassius (acuario de 150 a 200 litros). Por el contrario, si lo que se busca es una pecera que transmita calma, es posible que la opción esté en grandes cyclidos (entre ellos hay algunos autóctonos que están realmente buenos como se puede ver en los enlaces al pie). 


Finalmente, un aspecto que generalmente pesa en el momento de la decisión son las plantas; por lo general en peceras de agua templada se pueden colocar plantas naturales, las que con una buena iluminación es posible llegar a reproducirlas; en consecuencia, podremos mantener una pecera con un paisaje verde y  natural.


Recomendaciones generales

Antes de armar un acuario asesorarse con su comercio de confianza, leer en la web, y preguntar todas las dudas que le surjan; el acuarismo es un hermoso hobby y muy fácil de llevar, si se toman las medidas necesarias. 


Los peces tienen hábitos y necesidades particulares, consulte sobre las compatibilidades y requisitos de cada uno.


Varíe la dieta alimenticia de sus peces si quiere obtener el mayor potencial del animal. A modo de ejemplo se puede suministrar entre alimentos un día alimento en escamas, otro día alimento en pellet, y de este modo variar con plantas naturales, alimentos específicos para determinado tipo de pez, alimentos vivos, recetas caseras, etc.

entonces...¿qué tipo de acuario quiere armar?

EL QUE MÁS LE GUSTE, EL QUE MÁS LO IDENTIFIQUE, EL QUE MÁS COMBINE CON EL AMBIENTE DONDE ESTARÁ,...

No se preocupe, la decisión no es fácil, pero siempre puede tener más de un acuario ;)


Algunos enlaces útiles:


No hay comentarios:

Publicar un comentario